miércoles, 4 de febrero de 2015

ANTE EL DESPIDO DE NUESTRA COMPAÑERA


Desde el Comité de Empresa de TSA en Madrid exponemos:

       El pasado jueves 29 de enero Tania, trabajadora de TBS, sufrió un despido disciplinario. La compañera trabajaba en el departamento de Playout desde hace dos años, en el proyecto de Telemadrid desde su inicio. Formaba parte del grupo de trabajadores que pasaron hace poco de TSA a TBS, después de la concesión del concurso a TBS.

      Durante los últimos meses, esta compañera participó activamente en  las negociaciones que mantuvo este grupo de trabajadores con la empresa respecto a las condiciones de su subrogación. A este grupo que lleva la continuidad de Telemadrid, sus responsables les habían prometido en varias ocasiones una mejora salarial cuando se ganase el concurso. A estas promesas incumplidas, se sumó el cambio de empresa de TSA a TBS, impuesto con el nuevo contrato. Los trabajadores fueron subrogados, lo que implica que arrastraron las condiciones del convenio de TSA como condiciones particulares a cada uno de ellos, aunque ya fueron personal de TBS.

      Durante este periodo, se sucedieron las reuniones y las presiones de la empresa para que se acogieran al convenio de TBS, abandonando las condiciones de TSA que aun mantenían, a cambio de una pequeña subida salarial.

       En una de estas reuniones, Tania, al oír lo que para ellos fue una oferta absolutamente inaceptable e insuficiente, optó por no seguir formando parte del proceso de negociación y abandonó la reunión para dejar clara su postura de rechazo a la propuesta de TBS. A continuación parte de sus compañeros allí reunidos, tomaron la misma decisión. La reacción de TBS fue la de criticar su derecho a expresar su opinión, por hacerlo de una forma tan contundente aunque respetuosa.

       Dado que el Convenio de TSA se había denunciado, lo que implicaba poner fecha de caducidad a los beneficios que tenían los compañeros afectados por la subrogación, éstos decidieron firmar la oferta que proponía TBS y entraron a regirse por el nuevo convenio de nuestra empresa hermana. Ahora que la situación en el departamento parecía estable y Tania había formado parte de las nuevas incorporaciones, nuestra compañera ha sido despedida, acogiéndose al artículo 55 del convenio que regula TBS, a las clausulas 44.5 y .8, "porque según nos informa su jerarquía, usted ha tenido malos tratos de palabra, faltas de respeto y consideración con sus responsables. Además usted no se ha adaptado al método y la filosofía de trabajo". 

Desde el Comité denunciamos:

      Lo primero, que las aducidas faltas de respeto no le constan a ninguno de los trabajadores del departamento. Su trato con los responsables del departamento siempre ha estado en los cauces de la normalidad; y nunca tuvo una amonestación previa que la advirtiese sobre su supuesta conducta inapropiada.

      Sobre la supuesta “falta de adaptación”, mencionar que esta trabajadora fue requerida por el cliente para lanzar el proyecto; es una persona que tiene, entre sus funciones, la responsabilidad de estar en contacto diario con Telemadrid. Su trabajo ha sido elogiado por compañeros y jefes en numerosas ocasiones. Es más, Tania, contribuyó decisivamente a la elaboración de los métodos y rutinas de las propias funciones de su puesto de trabajo.

      Para mayor contradicción, reseñar que fue enviada en junio a la Universidad de Telefónica, por tener la mayor calificación en la evaluación del trabajo que se hace mediante los KPI de todo Play-out.

      Aseverar que una trabajadora con estas habilidades, que tan sólo lleva dos años en la empresa no se adapta a su método y filosofía de trabajo, cuando la propia empresa la valora tan positivamente, profesional y laboralmente, parece una fácil excusa para justificar el despido.

       Expuestos los hechos, desde el Comité creemos que el por qué del despido dista mucho de las razones esgrimidas por TBS. Todo apunta a que se trata de una represalia contra nuestra compañera Tania, por su significación y por su participación activa y solidaria en las negociaciones con la empresa y parece ser que se ha querido dar un castigo ejemplarizante, por ser ella un referente para sus compañeros; un “aviso para navegantes”, puesto que en breve hay elecciones en TBS, y nuestra compañera iba a ir en la lista de CCOO que se está formando.

      Los tiempos marcados por la empresa hablan de la frialdad y premeditación en la decisión. Porque con la firma del acuerdo toda posible confrontación había quedado resuelta. De ahí se deriva que han estado esperando a la firma del convenio con TBS para poder aplicarlo, debido a que con el de TSA era más complicado aducir estas supuestas causas. Curiosamente estos tiempos elegidos por TBS también han facilitado que Tania formase, sin saberlo, a la que luego ha resultado ser su sustituta.

      Debemos reseñar la extraordinaria reacción de sus compañeros. En el mismo momento del despido, el jueves por la mañana, se reunieron en Playout y redactaron el documento que podéis ver abajo*, reclamando su readmisión. En un momento se juntaron más de 20 firmas, que se subieron a los responsables, pidiendo su readmisión y una reunión con la empresa que aclare las circunstancias de esta decisión.

      En la reunión con los trabajadores, celebrada finalmente hoy miércoles 4 de febrero, la empresa  negó que las causas  fueran originadas  por las situaciones en el proceso de negociación pasado. A pesar de la insistencia de los compañeros, los responsables allí reunidos omitieron dar más explicaciones sobre las causas del despido, acogiéndose a la confidencialidad de estos actos.

       Desde el Comité exigimos la readmisión de nuestra compañera Tania. Porque su despido es un ejemplo manifiesto de cómo funciona nuestra empresa, al abrigo de la nueva ley laboral. Alevosamente, prescindes de un trabajador muy válido, que además, es muy estimado por un cliente de la importancia de Telemadrid,  porque ha defendido sus derechos y los de sus compañeros. Los responsables de TSA-TBS prefieren prescindir de un trabajador, anteponiendo las filias e intereses personales de sus responsables a la realidad del trabajo bien realizado. En una actitud que bien podría calificarse de persecución de la actividad sindical.

       Este es el rumbo que lleva nuestra empresa. Esta es la profesionalidad que rige sus decisiones. Si siempre nos alarman con la crítica situación económica de la empresa, ahora eligen prescindir de un recurso humano extraordinario, anteponiendo otro tipo de intereses. Esta es nuestra empresa, la que exige dedicación, esfuerzo y compromiso;  la que te evalúa, pero que cuando cumples notablemente con estas exigencias, deciden anteponer otros criterios con los que regir su relación contigo.

       Nosotros, el Comité de TSA Madrid, ante tamaño cúmulo de injusticias que han conducido al despido absolutamente improcedente de nuestra compañera Tania, no podemos por menos que sentirnos solidarios con ella y con sus compañeros de Play-out, por lo que exigimos su readmisión inmediata.


* Documento de sus compañeros:








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo decir que esto parece una decisión personal de alguien. En la propia reunión se puso como ejemplo que "un psicópata puede llevar al colegio a sus hijos, y el resto del mundo no darse cuenta" en relación a Tania y que podía estar dando una imagen en el trabajo opuesta a su vida personal.

Estos responsables no solo han perido la confianza de sus trabajadores, sino que nos han decepcionado mucho y han demostrada su dudosa ética y moralidad. Ya se pusieron el listón muy alto durante las negociaciones de aumento salaria, un aumento prometido desde el principio del proyecto. Un proyecto que lo estamos sacando lo mejor posible a pesar de sus deficientes medios.

Tomamos nota de la actitud y profesionalidad de nuestros responsables.

Anónimo dijo...

Tremendamente decepcionados con lo que parecía una empresa seria con un proyecto importante que sacar adelante.
Después de lanzar, con numerosas dificultades, el proyecto en el que nos vimos inmersos con gran ilusión, deciden prescindir de la que, seguramente, sienten como una amenaza hacia ellos mismos dada su valía y profesionalidad.

Tania puedes ser tú. Tania somos todos.

Anónimo dijo...

Tsa nunca a sido una empresa seria ni lo sera por algo perdemos clientes y servicios cada dos por tres. El que despidan a Tania solo sirve para dos cosas para que vea el cliente como se trabaja aqui y para encabronar mas al personal y que este mas motivado para ver como se hunde TSA.

Anónimo dijo...

Y yo pregunto que hicieron sus responsables directos con Tania... Pues NADA se limitaron hacer lo que hacen los avestruces en el "Serengueti" salir por patas y esconder la cabeza. Algo de lo que se les tenía que caer la cara de vergüenza no luchar por una persona que tienen a su cargo y les está dando de comer, sin contar su valía que vale más que ellos en oro. Con esto que esperan de los trabajadores, cuando ven estas actitudes en sus responsables pues desmotivación y asco. Lo malo que esta lacra de responsables están vigentes en muchos departamentos de TSA y seguirán en ellos, sin dar la cara por nadie simplemente protegiendo su puesto.

Anónimo dijo...

De nuevo hemos vuelto a ser participes del despotismo del señor de RR.HH en una reunión en la cual sin atender a razones opto por la vía fácil de despedir a la compañera Tania. Sin darla la oportunidad de decir lo que tenía que decir. Ya fuera al finalizar la reunión, hablando con ella en privado o por escrito. Sr de RR.HH solo le queda presentarse a las reuniones con el attrezzo de un buen déspota de principios del siglo XVIII peluca blanca, cara empolvada, lunar en la mejilla, bastón en una mano y pañuelo en la otra para que le besen la mano las damiselas de Tsa y los varones le hagan la reverencia a su paso.
Me parece muy fuerte que en el mismo siglo XXI todavía tengamos que sufrir este tipo de atropellos sin ninguna causa ni justificación para ello. Ahora un despido en Tsa puede ser por una mala mirada, una palabra fuera de lugar o simplemente no me gustas o un mero gesto que no le guste al caballero en cuestión sin importar la valía y el buen hacer de esa persona en su puesto de trabajo. ¿Qué será lo siguiente?

Publicar un comentario

Los comentarios de este Blog son moderados, por lo que no serán publicados de manera inmediata.